miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿ QUÉ SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES?


La primeras comunidades virtuales nacen en la década de los años ´70 y se multiplicaron durante los años ´80, científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para las BBSs. Pero no es sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial de Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea. Las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.

Virtuales Actualmente las comunidades virtuales tienen un gran auge, cada día se están creando nuevas redes y cada vez más personas de todo el mundo participan en ellas, compartiendo gustos, motivaciones, intereses, experiencias, saberes, entre otros. Las comunidades virtuales podemos verlas como un conjunto de personas que confluyen en un espacio virtual utilizado para el intercambio, sea comercial, personal, educativo o social.

LAS COMUNIDADES VIRTUALES SE CLASIFICAN EN:
A grandes rasgos podemos clasificar las CV en tres grandes categorías: de ocio, profesionales y de aprendizaje. Aunque algunos autores como Polo (1998) nos indica que pueden darse:
- Centrada en las personas. Las personas se reúnen fundamentalmente para disfrutar del placer de la mutua compañía.
- Centrada en el tema.
- O centrada en un acontecimiento. Personas centradas en acontecimientos externos.
Se pueden distinguir una serie de grupos en función de:
a) El modo de asignación de los miembros. Así podemos encontrar:
- Comunidades de asignación libre por parte de los miembros
- Comunidades de asignación voluntaria
- Comunidades de asignación obligatoria
b) La función primaria que se adjudica a la comunidad:
- Distribución. Cuando la principal función de la comunidad radica en la distribución de información, mensajes,… entre los miembros.
- Compartir. Se trata de comunidades donde prima el intercambio de experiencias y recursos.
- Creación. Cuando se generan procesos de trabajo colaborativo con el objeto de lograr materiales, documentos, proyectos compartidos.
c) La Gestión de las comunidades. En este caso podemos clasificarlas en:
- Abiertas. Cuando el acceso (independientemente de la asignación) es abierto y los recursos de la comunidad están a disposición tanto de los miembros como de personas ajenas a la comunidad.
- Cerradas. Cuando existe algún procedimiento que impide a las personas ajenas a la comunidad el acceso, de tal forma que los recursos, materiales, producciones, histórico, etc. sólo son accesibles para los miembros de la comunidad.
d) El objeto de la comunidad. En la línea de la clasificación descrita anteriormente, las comunidades virtuales de aprendizaje podemos clasificarlas en función del objeto que persiguen, en:
- Comunidades de aprendizaje propiamente dichas, cuando han sido creadas para que el grupo humano que se incorpora a la comunidad desarrolle procesos de aprendizaje en programas diseñados al efecto.
- Comunidades de práctica, ya definidos anteriormente
- Comunidades de investigación, cuando se trata de comunidades que desarrollando actividades de aprendizaje, el objeto principal es poner en marcha proyectos de investigación conjunta de acuerdo con la filosofía del trabajo cooperativo a través de redes.
- Comunidades de innovación. Similares a las anteriores que buscan compartir, intercambiar y generar procesos de innovación en distintos campos.

Para Hagel y Armstrong (1997) hay dos tipos claramente diferenciados, las orientadas hacia el usuario y las orientadas hacia la organización. En las orientadas a los usuarios, son ellos los que definen el tema de la Comunidad y se pueden dividir en:
Geográficas, Demográficas, Temáticas, Orientadas hacia la organización
Ø  Geográficas: Agrupan personas que viven en una misma área geográfica o interesadas en intercambiar información sobre un área geográfica.
§  Por ejemplo: amantes de Paris, de la India, Venezuela
§  http://www.redvenezolana.net/comun/comunidadesvirtuales/
Ø  Demográficas: Reúnen usuarios de características demográficas similares,
§  Por ejemplo: jóvenes, personas de edad madura, mujeres, personas de una misma profesión.
http://redtecnologiaeducativa.ning.com/
Ø  Temáticas: Orientadas hacia la discusión de un tema de interés para los usuarios, de tipo científico, cultural, político, comercial, recreativo, económico o social.
§  http://www.blogspot.com
Ø  Orientadas hacia la organización: El tema es definido según los objetivos y áreas de trabajo de la organización donde reside la comunidad. Se pueden subdividir en:
§  Verticales: agrupan usuarios de empresas de diferentes ramas de actividad económica (u organizaciones de diferentes áreas institucionales de la sociedad).
§  Funcionales: se refieren a un área específica del funcionamiento de la organización, por ejemplo: producción, mercadeo, relaciones públicas.

¿CÓMO CREAR UNA COMUNIDAD VIRTUAL?
Vale la pena acotar que la CV no es un recurso que está en la red sino que forma parte de ella.
De este modo para crear una Comunidad Virtual con fines educativos, implica definir los siguientes puntos:
v  Tipo de Comunidad: puede ser abierta o restringida, libre o moderada.
v  Organización: estructuración de la comunidad, ubicación de la comunidad (internet o servicio exclusivo)
v  Fines: Educativos o servicio exclusivo

ASPECTOS TÉCNICOS
ü  Equipo multidisciplinario (pedagogo, diseñador, programador, tecnólogo, etc.).
ü  Perfil de los participantes con intereses comunes, dispuestos a compartir y construir. Con ciertas habilidades en el manejo de las tecnologías y flexibilidad en el manejo de la información.
ü  Presencia de un coordinador para el mantenimiento y dirección del grupo.
ü  Modelo de aprendizaje: Cooperativo, integrador y colaborativo, con objetivos y/o metas establecidos; diseño de estrategias efectivas.
ü  Presencia de elementos tecnológicos (ordenadores y las redes telemáticas) para promover la interacción a través de herramientas como el chat, correo, videoconferencias, webblogs, wiki.
ü  Disciplina de funcionamiento: Orientadas al clima del ambiente que se debe mantener, accesibilidad.

HAY DIFERENTES TIPOS DE COMUNIDADES VIRTUALES:
§  Foros de discusión
El tipo de base de datos que se utilice, o mejor dicho, el software que gestiona la base de datos y que publica los mismos en la web, determinará la forma en la que los usuarios visualizan los mensajes. En este sentido, algunos programas publican los mensajes de forma cronológica, mientras que otros agrupan los mensajes por tema, creando así "arboles" que facilitan el seguimiento de un debate.
Por último, debe señalarse la necesidad de que estos sistemas incluyan la posibilidad de hacer llegar a los participantes los mensajes añadidos el mismo día o la última semana, o bien un resumen de los mismos a través del correo electrónico. Algunos de ellos, incluso incluyen la posibilidad de avisar al individuo cuando alguien ha contestado a un mensaje publicado previamente.
o   http://www.3djuegos.com/foros/
o   http://www.bubok.es/foros
§  Redes sociales (Facebook, Twitter)
 Es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre sí. Se usa también como medio para interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etc.
§  Correo electrónico y grupos de correo electrónico
Es un servicio de red que nos permite, a los usuarios, enviar y recibir archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Es más conocido como e-mail.
o   www.hotmail.com
o   www.gmail.com

§  Grupos de noticias
Son un medio de comunicación dentro de sistemas Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes.
o   comp.*: Temas relacionados con las computadoras.
o   news.*: Discusión del propio Usenet.
o   sci.*: Temas científicos.
o   humanities.*: Discusión de humanidades (como literatura o filosofía).
o   rec.*: Discusión de actividades recreativas (como juegos y aficiones).
o   soc.*: Socialización y discusión de temas sociales.
o   talk.*: Temas polémicos, como religión y política.
o   misc.*: Miscelánea (todo lo que no entre en las restantes jerarquías).
o   alt.*: Salió como alternativa a talk, pero es usada por los usuarios P2P.
o   es.comp.os.linux.misc
o   es.comp.os.linux.prog

§  Video Conferencias
o   Skype Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet.
§  Chat
Designa una comunicación escrita realizada de forma instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet.
o   www.latinchat.com/
o   www.chateagratis.net/chat/91/sala/Mexico.php

§  Dimensión de Usuario Múltiple
Es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
§  BBS (sistema de tablón de anuncios)

Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.

Se establecen cuatro tipos de comunidades virtuales:
- De discurso. El ser humano es una criatura social y puede hablar cara a cara sobre intereses comunes, pero también puede compartir estos intereses con otros semejantes más lejanos mediante los medios de comunicación. Las redes de ordenadores proporcionan numerosas y potentes herramientas para el desarrollo de este tipo de comunidades.
- De práctica. Cuando en la vida real alguien necesita aprender algo, normalmente no abandona su situación normal y dedica su esfuerzo en clases convencionales, sino que puede formar grupos de trabajo (comunidades de práctica), asigna roles, enseña y apoya a otros y desarrolla identidades que son definidas por los roles que desempeña en el apoyo al grupo.
- De construcción de conocimiento. El objetivo de este tipo de comunidades es apoyar a los estudiantes a perseguir estratégica y activamente  el aprendizaje como una meta
- De aprendizaje. Si una comunidad es una organización social de personas que comparten conocimiento, valores y metas, las clases como las conocemos no son comunidades ya que los estudiantes están desconectados o están compitiendo unos con otros. Las clases son comunidades sociales, pero su propósito no es aprender juntos o unos de otros, antes parece que estos grupos buscan reforzar socialmente sus propias identidades por exclusión de los otros.

Desde esta perspectiva podemos llegar a considerar que las CV cuando persiguen como objetivo primordial la adquisición de conocimientos, aprendizajes, capacidades y competencias de sus participantes, se convierten en CVA, donde a" diferencia de las comunidades de aprendizaje tradicionales, la interacción se realiza a través de la red, presentando a ventaja de superar las limitaciones que el espacio y el tiempo incorpora a las primeras, el poder incorporar personas y expertos alejados geográficamente, y revisar con más facilidad el histórico de las intervenciones realizadas.

Nos estamos refiriendo directamente a aspectos de sociabilidad e interacción social entre sus participantes, no al aislamiento sino a la colaboración.

Los científicos e investigadores la han utilizado para compartir datos, realizar de forma conjunta investigaciones y proyectos, intercambiar mensajes, y resolver problemas unidamente; es decir, para formar comunidades entre ellos. Comunidades que se extendieron con verdadera velocidad a otros campos de actuación de la persona humana, desde el ocio, a actividades profesionales, sin olvidarnos de las que aquí nos van a preocupar, más su aplicación a actividades formativas. En definitiva no podemos negar, que Internet ha creado una red global para que se conecten las personas, se comuniquen entre ellas y para que trabajen.

Tenemos que asumir que éstas son comunidades vivas, y que por tanto: nacen, se desarrollan y mueren. Aspectos sobre los que realmente no tenemos muchas veces conocimiento de por qué y cómo ocurren los fenómenos, de ahí que conviene abrir una línea de investigación para saber cómo comienza, cómo se mantienen, cómo se reestructuran y cómo finalizan; aspectos que si bien han supuesto una serie de trabajos en los últimos tiempos, incluso buscando nuevas vías y técnicas de análisis 

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje son por definición cambiantes, es decir, evolucionan. Como se ha visto, su evolución es impulsada por una parte por la tecnología y por otra por los individuos que las conforman., un espacio propicio para satisfacer sus necesidades de conocimiento y apoyarán fuertemente su formación mediante la participación en diferentes comunidades que sean de relevancia para ellas. También es de esperarse que la apariencia de las comunidades cambie. Hay muchas formas en las cuales se puede manifestar una CVA, desde las formas más simples como grupos de noticias hasta las más sofisticadas hoy en día como web sites especialmente creados para ese fin o incluso redes completas que sirven como esqueleto para la comunidad.

CARACTERISTICAS:

a) La interacción que se establece entre las personas que conforman la CVA se efectúa a través de máquinas, sean éstas fijas (ordenadores de sobremesa) o móviles (iPad, por 4 ejemplo).

b) Son por lo general, flexibles en el tiempo.

c) Se caracterizan por el intercambio de información en diferentes formatos, y por la generación y construcción de conocimientos nuevos.

d) Sus participantes comparten un lenguaje, pero no necesariamente unas creencias y valores, aunque por supuesto, si lo comparten la CVA será más saludable.
e) La interacción se realiza utilizando diferentes tipos de herramientas de comunicación, tanto sincrónica (chat) como asincrónicas (blog), y tanto textuales (wiki) como audiovisuales (videoconferencia).

 f) Y se realiza una comunicación multidireccional, que va de uno a uno, o de uno a todos.

¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE SE APLIQUEN?
v  Accesibilidad, para que todos los miembros puedan tanto recibir, solicitar y enviar información. Y ésta no debe entenderse exclusivamente por la disponibilidad tecnológica, sino también por asumir principio de colaboración entre los diferentes miembros; es decir, no ser lectores sino también actores, no ser pasivos sino activos.
v  Asumir una cultura de participación y colaboración.
v  Necesidad de mínimas destrezas tecnológicas de los miembros. No debemos olvidar que estamos hablando de una comunicación mediada por ordenador.
v  Objetivos y fines claramente definidos, y conocidos por todos sus miembros.
v  Calidad de la información y contenidos relevantes, aunque ello como es lógico suponer va a depender fundamentalmente de las aportaciones de miembros de la comunidad, también va a estar muy relacionado con aspectos como los anteriormente señalados.
v  Mínimas competencias tecnológicas de sus miembros.
v  Reglas claras de funcionamiento, y conocimiento de las mismas por los miembros.
v  Y existencia de un sistema de comportamientos positivos, que sirva de ejemplo de buenas prácticas del comportamiento a los miembros de la CV

Realizadas estas matizaciones sobre su definición, ventajas y características, presentaremos una síntesis de las que para nosotros son las determinantes de las mismas:

o   La interacción se efectúa a través de máquinas, pero ello no significa que se relacionan a personas con máquinas, sino por el contrario a personas a través de máquinas.
Son comunidades flexibles temporal y espacialmente para la recepción y envío de información.

o   Independientemente del tipo de comunidad se caracterizan por el intercambio de información y conocimiento entre las personas que en ella participan.

o   Sus participantes suelen compartir un lenguaje, unas creencias y unas visiones.

o   La comunicación se puede establecer movilizando diferentes herramientas de comunicación: correo electrónico, chat, videoconferencia, webblog, wiki,… (Cabero y otros, 2004). En este sentido es importante tener en cuenta que el concepto de CV supera al de las herramientas que se utiliza para la comunicación, que puede ser tanto sincrónica, como a sincrónica, como hemos dicho anteriormente. Interesa más lo que se dice y la frecuencia de participación e intercambio que la herramienta que se utiliza para ello. 

o   Y es una comunicación multi direccionalidad, ya que facilita tanto la comunicación uno a uno, como de uno a mucho, o de grupos reducidos.

PUNTOS A CONSIDERAR
ü  Toda comunidad deben de ser saludable y por tanto favorecer la participación de todos los miembros. Cuando la comunidad es saludable, la gente participa, y ello es lo que hace que la comunidad sea significativa para el aprendizaje o por las metas y fines que persigan.
ü  Y que el clima de confianza entre sus miembros, potencia el desarrollo de una comunidad, y hace que su vida sea más duradera.

VENTAJAS
§  Las CVA ofrecen importantes beneficios tanto para los individuos que las conforman (desarrollo de habilidades, conocimientos, personalidad, etc.) como para el progreso de la tecnología (son impulsoras de cambios) y la generación de esquemas nuevos de aprendizaje que se adapten a Internet de forma más eficiente que los tradicionales.

§  se comparten conocimientos e información que ayuda a aumentar el conocimiento en su materia de estudio y/o su área de interés.  Mediante la discusión y exposición de temas el estudiante aprende y pone en práctica los conocimientos adquiridos. 

§  le provee las herramientas necesarias para desarrollarse en un ambiente de trabajo colaborativo.  Este tendrá la capacidad de aprender de sus propias experiencias, dentro de un ciberespacio en que sus integrantes tengan los mismos intereses.

§  aprenderá de sus interacciones con otros estudiantes, y ante la diversidad que puede darse en estas comunidades, ya que estará dentro de una comunidad donde sus integrantes comparten su interés por un tema o materia en particular, logrando socializar, poder relacionarse con diferentes personas de diferentes edades, género, origen étnico, profesión, entre otros

§  se convierten en seres analíticos, al desarrollar la capacidad de ver, analizar y opinar sobre el material didáctico que le provee el docente, las opiniones de los compañeros y sus planteamientos.  

DESVENTAJAS
§  Existen restricciones tecnológicas que impiden que las comunidades puedan ser tan amigables y eficientes como se desearía.

§  Debe tenerse en cuenta que los lenguajes que se usen pueden convertirse en una barrera o un puente para las personas que desean hacer parte de la comunidad, al no manejar elementos que permitan reflejar una sensibilidad cultural. Dicha sensibilidad debe manifestarse en aspectos como el lenguaje o lenguajes que se usan en la comunidad.

§  No hay claridad acerca de la identidad de la comunidad en cuanto a lo que quiere llegar a representar para las personas ni la forma como sus miembros deben interactuar.


§  No respetar las relaciones que se están dando y los procesos que se están gestando, las personas están descubriendo cómo pueden interactuar mejor dentro de la comunidad a partir de las reglas y principios básicos definidos para la misma.


SI DESEA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN LO INVITO A ACCEDER A ESTAS PAGINAS 

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm
http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/download/419/155
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles106216_archivo.pdf
http://beneficioscvamrt.blogspot.mx/2011/04/las-comunidades-virtualesde.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual#Tipos
http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comunidades/300.htm
http://es.slideshare.net/zlara/comunidades-virtuales2392775
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo3/Dozal.pdf
http://es.slideshare.net/AlbaDX/comunidades-virtuales-y-ejemplos

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