miércoles, 25 de noviembre de 2015

Educación en Corea






BANDERA DE COREA
La educación ah tomado demasiada importancia a lo largo del tiempo, sabemos que nuestro país no es uno de los más avanzados en cuanto a tecnología o estrategias que ayuden a que México sea uno de los países más preparados, pero si nos brinda de muchos beneficios para los estudiantes al no exigirles tanto como otros países.

Existen países en donde su población se encuentra preparada para poder desempeñarse con éxito en cualquier trabajo. Si tuvieras la oportunidad de estudiar en cualquier parte del mundo ¿Estudiarías en Corea?

Corea se encuentra dividido por corea del norte y corea del sur, esta división causo muchos problemas en corea del sur ya que sus recursos más valiosos se quedaron en corea del norte. Después de la guerra corea del sur queda destruida y reconstruyen su sistema educativo buscando la aplicación del conocimiento en todas sus áreas basándose en el sistema educativo de china y Japón.



Veinticinco años después de la guerra acaban con el 80% del analfabetismo brindando calidad en la educación, buscan la modernización y llevan a cabo reformas educativas ya que buscan que su población tengan excelentes conocimientos porque es una oportunidad para impulsar la economía, así como ha logrado ser una de las potencias mas grandes a nivel mundial.

Resultado de imagen para corea


¿Cómo un país se levantó con tanta fuerza después de una guerra? Obviamente costó mucho trabajo reconstruir la educación pero hoy en día podemos ver todo ese esfuerzo recompensado en una población con tantos conocimientos, valores y principios.

Los alumnos llevan a cabo una educación gratuita y obligatoria desde los 7 hasta los 15 años siendo así seis años de educación primaria cumpliendo una jornada de 8 horas diarias de lunes a viernes, seguida de otros seis años de secundaria con una jornada escolar de diez a once horas, sumándole horas extra de tutorías para poder entrar a una buena universidad, terminando con dos a seis años de educación superior.

El ritmo de vida de las personas en Corea cuando entran a la universidad se vuelven un poco complicado ya que se acostumbran a dormir cuatro horas diarias, levantarse para ir a la escuela a las siete de la mañana y terminar su jornada escolar a las nueve de la noche ya que asisten a cursos para poder entrar a la mejor universidad que ellos deseen.

Estos datos comparados con la educación en nuestro país no se comparan en todos los esfuerzos que hacen en otro lado, aquí no tenemos que prepararnos tanto para entrar  a una buena universidad, la mayoría de las personas no se preocupa por sus calificaciones o si debe de repetir el año escolar y en Corea todos están buscando ser el mejor de la clase ya que esto llena de honra a su familia y si sacan una calificación debajo de ocho estará avergonzado a su familia.

Estos cambios también tienen mucho que ver con las costumbres que se tienen en cada uno, uno de ellos es que en Corea no importa si asistes a una escuela privada o pública ya que ambos obtienen una buena educación, el máximo de alumnos que ellos aceptan es de treinta y cinco, en cambio en México hay salones hasta de cuarenta alumnos donde los maestros no atienden como se debe a los alumnos.


Un factor importante es que en Corea los maestros son una profesión muy respetada donde los alumnos prestan atención a lo que dice y se preocupan por aprender todo lo que dicen sus maestros, además de que los docentes tienen un mejor salario que aquí en México, los capacitan en cuatro años y cada año los ponen a prueba en un examen competitivo para ver si continúan con ellos o deberían de cambiarlos y cada cuatro años deben de ir a dar clases a diferentes provincias cerca de la región ya que casi ningún maestro quiere ir a vivir ahí por la falta de recursos con los que se cuenta.

Los estudiantes que viven en condiciones económicas bajas tienen derecho a una beca para cubrir su educación básica a cambio de que cuando consigan un trabajo estable deberán de devolver la cantidad total de la beca.

 Los coreanos piensan en la educación como un camino que les ayuda a construir un buen futuro y la idea que tiene el gobierno es que está formando capital humano que sacara adelante al país acabando con la pobreza, por eso mismo invierten una fuerte cantidad de dinero en las aulas y buscando recursos, además de capacitar muy bien a sus maestros buscando solo calidad en la educación que le están brindando a los alumnos, cosa que en México a pesar de las aulas y comprar tecnologías para que los alumnos puedan aprender, además de que hasta ahora se dieron a la tarea de comenzar a poner pruebas a los docentes para ver si están haciendo bien su trabajo.

Muchas de los estudiantes se van a Corea para continuar sus estudios por que desean aprender más de su cultura, mayor facilidad de estudios, su tecnología tan actualizada, mejores centros de investigación, y por lo mismo les cuesta trabajo adaptarse a este ambiente en donde todos compiten por ser el mejor, aun así gran parte de los estudiantes son de otros lugares del mundo que se fueron a vivir ahí para una mejor educación y lograr una mejor calidad de vida.  

https://www.youtube.com/watch?v=ZgJ4peS8IDA



La educación en Corea es muy buena ya que toda la población cuenta con un trabajo digno y son muy buenos en las cosas que hacen, pero como todo existe un lado malo de este modelo educativo ya que les exige mucho a los estudiantes desde una temprana edad y viven en un continuo estrés, muchas veces caen en depresión por no tener tiempo para hacer diferentes cosas, no conviven con su familia por estar pensando en los estudios, muchos hombres esta prefieren ir a escuelas solo para varones para no contar con alguna distracción que le impida seguir con sus estudios.

Si hubiera nacido en Corea no me hubiera gustado tener que ir más de diez horas a la escuela, si aquí en México asistimos ocho horas diarias, más las tareas solo nos queda poco tiempo para dedicarnos  a nuestra vida personal, siempre es importante distraernos un rato, salir a despejarnos de lo que hacemos.

Las personas de ahí no son felices por no poder disfrutar de su tiempo, además de que son personas tan independientes que les cuesta trabajo socializar, no saben trabajar en equipo ya que los han enseñado a enfrentarse solos a los problemas y buscarles una solución de manera autónoma sin necesitarla ayuda de las demás.

Otra de las desventajas es que en algunas instituciones están prohibido que existan noviazgos entre los alumnos ya que se distraen y no dan su 100% en la escuela.
Su modelo educativo no les permite pensar por ellos mismo, es parecido a como estaba antes en México “lo que dice el maestro es ley” no se ponen a cuestionar el porqué de las cosas, solo buscan memorizarlas y darles utilidad en su vida diaria.

Para concluir, estoy de acuerdo en que busquen que Corea se mantenga en uno de los lugares en donde están más actualizados en cuanto a la educación, así como muchos otros países deberían de preocuparse por alcanzar el mismo objetivo, pero la forma en que lo están haciendo es la más correcta ya que están haciendo que las nuevas generaciones estén presionadas en su vida diaria y no tengan tiempo de pensar en ellos mismos, hacer lo que les gustan ni de vivir su vida sanamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario