domingo, 22 de noviembre de 2015

PowToon

PowToon es un programa de diseño de presentaciones desde la nube, que desde el año pasado ofrece una versión gratuita para la enseñanza, que te permite crear presentaciones de negocios y videos animados gratis, en su mayoría enriquecidos de dibujos animados de gran calidad gráfica.

El funcionamiento es parecido al de Power Point o Impress mediante diapositivas en las que se puede insertar texto e imágenes, pero permitiendo la animación de todos estos elementos y dándole al conjunto una apariencia similar a la de un cómic. Además incluye música y sonido y la posibilidad de incorporar tus propias grabaciones.

Las presentaciones pueden guardarse en el formato tradicional que permite ir avanzando diapositiva a diapositiva o bien exportarlas a youtube como vídeo, el programa permite que realices presentaciones de los temas que tienes que presentar para tus clases y también puede ser un recurso para que el alumnado pueda presentar sus trabajos.

PowToon tiene en youtube un canal donde se pueden encontrar muchos vídeos realizados con este programa.

El proceso de creación es muy sencillo y el resultado se convierte en vídeos capaces de cautivar a nuestra audiencia. PowToon ayuda a captar la atención e imaginación de nuestro público de una forma más efectiva que las presentaciones tradicionales basadas en diapositivas.
PowToon es una muy buena herramienta para conseguir darse a conocer, diferenciarse o potenciar una marca o negocio a través de contenido en video.

¿Cómo crear una cuenta en PowToon?
1. Tecleamos en nuestro navegador la dirección http://www.powtoon.com/edu/ (versión para educación: alumnos y profesores) y elegimos crear una cuenta gratuita.


2. Rellenamos el formulario de inscripción con sus diferentes campos para registrarnos. Cuando lo hayamos completado, Powtown nos enviará un mensaje a nuestro correo electrónico con el enlace para activar nuestra cuenta.

3. La aplicación nos da la bienvenida y nos invita a comenzar con solo hacer clic.

4. Elegimos el tipo de producto que queremos crear (presentaciones, vídeos…). En este caso elegiremos trabajar con el formato de la presentación.

5. A continuación, aparece una ventana emergente para elegir la plantilla que más nos guste entre el conjunto de que dispone la aplicación.

6. En una nueva ventana emergente completamos los datos de nuestra presentación, el título y una pequeña descripción del contenido, y hacemos clic en “Crear”.

7. Una vez creado el documento, pulsamos en el icono “Editar“.

8. Y ya estamos listos para producir el contenido con la paleta de recursos que Powtoom pone a nuestra disposición. En el área de trabajo, con solo “arrastrar” y “soltar“, elegimos el tipo de texto y los efectos de animación (incorporación gradual de las palabras o de cada una de las letras, una mano que escribe…), las imágenes, personajes, iconos o marcas, a modo de ilustraciones, y el tipo de fondo de las diapositivas, la música (de la propia aplicación o un archivo de voz de nuestro ordenador), etc.

9. A continuación elegimos la transición; es decir, la manera en que pasan los objetos elegidos y el tiempo de exposición de los mismos. Seleccionamos uno a uno los objetos y arrastramos el triángulo de color rojo por la línea del tiempo para marcar el intervalo en que permanecerán en la escena. Después hacemos clic en los cuadrados situados a ambos lados del triángulo y seleccionamos en el menú desplegable el tipo de transición que más nos guste (una mano que hace aparecer y desaparecer el objeto, efecto de sonido o de explosión…).

10. Cuando hayamos terminado, comprobamos el resultado haciendo clic en el icono de inicio. Y si queremos conseguir el código embed para insertar nuestra presentación en un blog o exportarla como vídeo a YouTube, podemos hacerlo pulsando en los botones de la parte superior del área de trabajo.

Básicamente, para crear una presentación con PowToon debes hacer lo siguiente:
  • Crear una cuenta gratis. Incluso puedes vincular la cuenta PowToon a tu cuenta de Google.
  • Luego, haz clic en "Dashboar" y en "Create a new Powtoon". Puedes empezar con una de las muchas plantillas pre-fabricadas o simplemente seleccionar una presentación en blanco. Te recomiendo que empieces con una prefabricada para que te acostumbres a la interfaz de edición del programa.
  • Añade, Edita y reorganiza las diapositivas o animaciones que escojas.
  • Elije los elementos de las bibliotecas de contenidos si deseas mantener un tema recurrente, incluyendo personajes animados, objetos, marcadores, figuras, fondos, textos y sus efectos.
  • Importa tus propias imágenes y sonidos, si así lo prefieres.
  • Organiza los elementos en las diapositivas y en la línea de tiempo, incluyendo el calendario y efectos de transición.
  • Ajusta el PowToon a modo Película o a modo Presentación, y compártelo con otras personas para que puedan verlo.
¿Cómo hacer mis presentaciones?
Como en la mayoría de los programas es necesario registrarse para poder trabajar con él, una vez realizado el registro sigue los pasos que se indican a continuación:
  1. Ingresa con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Accede a la pantalla de edición.
  3. Inserta el número de diapositivas que precises.
  4. Edita cada una de las diapositivas, añadiendo los textos, las imágenes y las animaciones que te resulten más atractivas.
Una vez rematada la presentación tienes dos opciones:
  • Mantenerla como presentación, para lo que puedes seleccionar el código de inserción para incluirla en tu curso de Moodle, por ejemplo.
  • Exportar la presentación convertida en vídeo a tu cuenta de youtube.

Objetivos:

  • Conseguir crear presentaciones de tipo corporativo, proyectos, productos y servicios, demos de producto y todo tipo de presentaciones y vídeos explicativos a través de PowToon.
  • Difundir contenido a través de canales de Youtube, Vimeo y otros canales de vídeo.

Dirigido a:

Profesionales del marketing, formadores, PYMES, Start-ups y profesionales, en definitiva, cualquier profesional que busque comunicar su mensaje de forma simple y potente a través de vídeo.
No es necesario tener ningún conocimiento previo de diseño o edición de vídeo.
PowToon se puede utilizar de muchas maneras:
Por ejemplo, si soy un estudiante del colegio o universidad, podría utilizar PowToon para:
  1. Representar una parte de la historia que se esta narrando, o mostrar una historia alternativa
  2. Recrear un hecho histórico o representar conversaciones entre personajes famosos
  3. Hacer un cómic breve que explique un concepto
  4. O simplemente puede ser utilizado como una alternativa a las presentaciones que ya hacemos con Powerpoint, Google Slides o cualquier otro software para crear presentaciones.
  5. Es un servicio de presentación sencillo, completo y eficiente.
  6. Puedes hacer tus presentaciones totalmente gratis y sin límite de tiempo.
  7. Podrás crear presentaciones, videos promocionales, vídeo-infografías, social clips, o trabajar con plantillas en blanco para mayor libertad en la creación.
  8. Encontrarás una gran variedad de lienzos y personajes que se adaptan a los diferentes temas que quieras tratar. Serios, divertidos, chistosos y juveniles.
  9. Si vas a dirigirte a público empresarial, educativo o personal; Powtoon es el indicado. Además de tener las herramientas adecuadas para dirigirte a ese tipo de personas; te guiará en el proceso.
  10. Podrás hacer presentaciones didácticas, dinámicas y de fácil comprensión. Todo esto con un método sencillo que solo te tomará unos minutos aprender a manejar.
  11. Puedes añadirle a tu presentación música o voz para darle más fuerza y realismo al mensaje.
  12. ¡Dile adiós a la diapositiva aburrida y saturada de texto! Con Powtoon aprenderás a comunicar de forma clara, corta y divertida.
  13. Tienes la posibilidad de compartir tu creación en las redes sociales para que más gente se entere de tu producto, o simplemente de tu trabajo.
  14. Si eres un nuevo usuario, en el blog de Powtoon podrás encontrar algunas instrucciones y consejos para usar la plataforma de forma adecuada, también tendrás algunas videopresentaciones de ejemplos que te facilitarán el trabajo.
  15. Puedes importar tu propia musica.
  16. Puedes importar tu presentacion a youtube y facebook
  17. Gran variedad de efectos

Desventajas de usar Powtoon

  • El inglés puede ser una limitante para usar Powtoon dado que la plataforma se encuentra en este idioma. Sin embargo, el programa es muy sencillo de entender.
  • Si no está conectado a la red no puede editar.
  • No es una herramienta colaborativa.
  • No existe una versión para descargar
Puedes encontrar más información en las ligas siguentes:
http://www.plataformaproyecta.org/recurso/powtoon-presentaciones-dibujos-animados
http://baluart.net/articulo/powtoon-para-crear-presentaciones-gratis-con-video-y-animaciones
https://tecnoeducativos.wordpress.com/2014/03/26/desventajas-de-powtoon/
http://asesoriacepsevillarecursos.blogspot.mx/2013/04/10-pasos-para-utilizar-powtoon-para.html
http://www.euskadinnova.net/es/enpresa-digitala/agenda/crea-videos-presentaciones-animadas-con-powtoon/7391.aspx
https://www.youtube.com/watch?v=Sz0AaHLIKK8

1 comentario:

  1. Genial repaso a POwtoon, gracias por esta revisión que con tu permiso enlazaré en mi clase para que los alumnos la lean y aprendan a usar esta app.
    Gracias
    EnlazatealQuijOte.tk

    ResponderEliminar